Anginas y erupción
Los síntomas y el tratamiento
La escarlatina es amigdalitis estreptocócica acompañada de una erupción y otros síntomas causados por las toxinas producidas por la bacteria Streptococcus pyogenes. Ocurre principalmente en niños menores de 15 años y, a menudo, en epidemias más pequeñas en grupos escolares.
Los síntomas y el tratamiento de la escarlatina son los mismos que para la amigdalitis común, y la erupción aparece en un período corto de tiempo después de los síntomas de la amigdalitis. La enfermedad en niños menores de 3 meses y mayores de 13 años es relativamente rara, pero no excluida.
El fármaco de primera elección es la penicilina, a la que el Streptococcus pyogenes suele ser muy sensible, por lo que la escarlatina no ha sido una enfermedad temida durante mucho tiempo. Lamentablemente, es muy probable que esta situación no sea definitiva, dado que Streptococcus pyogenes se encuentra entre las bacterias que han ido aumentando su resistencia a los antibióticos en las últimas décadas. La consecuencia es un porcentaje cada vez mayor de amigdalitis estreptocócica no completamente curadas, que aparentemente se curan, pero en realidad el estreptococo sobrevive y el dolor de garganta reaparece en la próxima oportunidad.
La solución a estos dolores de garganta agudos o crónicos recurrentes puede ser la extirpación de las amígdalas, la llamada amigdalectomía, que era común en el siglo pasado, pero hoy en día la medicina moderna trata de evitarla, porque los argumentos sobre la importancia de las amígdalas en el cuello se están fortaleciendo. Antes de proceder a la amigdalectomía, debemos intentar restablecer el estado normal de las vías respiratorias superiores cuidando nuestras amígdalas con Streptokill, que cuenta con excelentes referencias de pacientes al respecto.