Informe de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos
Resistencia de las bacterias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia de que el aumento de la resistencia bacteriana podría significar que algunas enfermedades pueden volver a matar después de casi un siglo.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, incluso los antibióticos más fuertes, que se consideran el último recurso, ya no son efectivos en el tratamiento de infecciones bacterianas. Esto podría, después de muchas décadas, llevar pronto, entre otras cosas, a que algunas enfermedades vuelvan a ser mortales.
Hoy en día, ya no calculamos la resistencia de las bacterias a los antibióticos en unidades de porcentaje, como, por ejemplo, en los años ochenta del siglo pasado, ¡sino en decenas de porcentaje! Las últimas conclusiones de la OMS se basan en datos extensos de más de cien países y son verdaderamente alarmantes. En algunas enfermedades, la resistencia ya llega a más del cincuenta por ciento y, por lo tanto, se vuelven muy difíciles de tratar.
Este hecho también lo confirma Jennifer Cohn de Médicos Sin Fronteras, quien está convencida de que es absolutamente necesario poner en práctica un plan global para racionalizar el uso de antibióticos. "Ya sea que analicemos cualquiera de nuestras misiones médicas, vemos números increíbles en términos de resistencia a los antibióticos... Sin información detallada, los médicos locales no pueden imaginar la verdadera naturaleza del problema y no pueden tratarlo correctamente", piensa Cohnová.
Desafortunadamente, la situación es muy grave incluso en los países desarrollados, donde hay un gran uso excesivo de antibióticos, y esto es lo que acelera aún más la capacidad de las bacterias para ser inmunes a los antibióticos. Toda la situación es muy preocupante y es subestimada no solo por los pacientes, sino también por los médicos, que a menudo recetan antibióticos de manera completamente innecesaria, "solo para estar seguros" o recetan antibióticos sin tener una sensibilidad de laboratorio para el tipo de antibiótico prescrito. Esto a menudo lleva al hecho de que los primeros antibióticos no son efectivos y el médico prescribe otro. De esta manera, las bacterias están entrenadas de facto para sobrevivir, exactamente en el espíritu del lema "lo que no te mata, te hace más fuerte".
Las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud y un video sobre este tema se pueden encontrar en who.int.
Alarma de WHO
La OMS está dando alarma y solo podemos esperar que no sea demasiado tarde para tomar medidas para revertir la situación. Será absolutamente necesario prescribir antibióticos solo en la medida absolutamente necesaria y con un propósito, no mediante el método de "prueba y error". Todo esto ciertamente no toma a la ligera el uso excesivo o incluso el uso preventivo de antibióticos en la producción animal. Los animales de hoy son literalmente alimentados con antibióticos, lo que significa aumentar aún más la resistencia de las bacterias, que aprenden a coexistir con los antibióticos bajo una exposición débil pero sostenida sin que sea fatal para ellos.
Desafortunadamente, otra mala noticia viene de los laboratorios, cuando los científicos entregaron el último tipo realmente nuevo de antibióticos en los años ochenta del siglo pasado y desde entonces solo hay variaciones que no son un gran obstáculo para las bacterias, variaciones que, paradójicamente, , a largo plazo, las bacterias solo pueden volver a fortalecer su resistencia.
Si no actuamos de inmediato a escala global, es decir, en todo el planeta, entonces la mayoría de nosotros vivirá para ver un regreso increíblemente amargo hace 100 años, cuando algunas enfermedades que hoy no son un problema volverán a ser mortales, como lo fueron. en tiempos de nuestras bisabuelas. Hoy en día, ya es extremadamente difícil encontrar el antibiótico adecuado para, p. gonorrea o neumonía. Sin embargo, puede ser aún peor, no solo desde el punto de vista de la creciente cartera de enfermedades para las que será cada vez más difícil encontrar antibióticos adecuados, sino también desde el punto de vista de la resistencia cada vez mayor incluso a los más fuertes. antibióticos Ya en un futuro cercano, podemos enfrentarnos a una situación similar a la del caso de la propagación del SIDA en los años ochenta, pero puede ser aún peor, cuando puede llegar a ser bastante común que el paciente muera por infecciones postoperatorias u otras infecciones que ahora se tratan con bastante frecuencia con antibióticos.
Las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud y un video sobre este tema se pueden encontrar en who.int.