Declaración del Instituto Estatal de Salud de República Checa
Amigdalitis y portadores en guarderías
Declaración de INSP sobre la amigdalitis y portadores en guarderías
Debido a las frecuentes consultas de epidemiólogos y pediatras, el Instituto Estatal de Salud emitió un comunicado sobre la portación y enfermedades causadas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A en grupos infantiles. De la declaración surgen varios datos muy interesantes que se relacionan no solo con el estado de portador, sino también con el uso reiterado y sin éxito de antibióticos o posible sobretratamiento con antibióticos solo sobre la base de que los estreptococos fueron probados en laboratorio en la persona en cuestión.
Declaración sobre la amigdalitis y los portadores del grupo de los estreptococos A
en guarderías 13 de octubre de 2010 | RNDr. Jitka Motlová, CSc.
Respondemos numerosas preguntas de epidemiólogos, pediatras y padres de niños: declaraciones sobre la enfermedad y el transporte causados por el estreptococo β-hemolítico del grupo A en los jardines de infancia. Los estreptococos β-hemolíticos cervicales del grupo serológico A (Streptococcus pyogenes) causan enfermedades respiratorias: amigdalits (sin erupción) y fiebre (angina con erupción).
El exantema característico (erupción) y la posterior descamación de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies son síntomas característicos de la fiebre estreptocócica.Los estreptococos del grupo A se mantienen en la población por transmisión frecuente de persona a persona. Si los estreptococos no causan una enfermedad primaria, una complicación purulenta o una consecuencia tardía (enfermedad cardíaca o renal) en una persona dentro de aproximadamente 1 mes después de adherirse a las membranas mucosas, los riesgos para el huésped se consideran insignificantes.
La infectividad del huésped a los alrededores también disminuye rápidamente. En un colectivo (por ejemplo, una guardería ) o una población cerrada con una composición constante, cada estreptococo se "desgasta" durante un cierto período de tiempo y finalmente desaparece. En las inmediaciones de los profesores, se pueden detectar estreptococos en la ropa de cama, en el aire, en el polvo, en los objetos, etc. Pueden permanecer viables durante meses en estado seco. La importancia de estos llamados reservorios secundarios es prácticamente insignificante para la propagación de infecciones respiratorias. La ocurrencia de consecuencias tardías en la República Checa está en valores por mil. La susceptibilidad de un individuo a la angina cambia con la edad. Las enfermedades son raras en niños bastante pequeños, desde la edad preescolar al menos hasta los grupos de edad más jóvenes de la edad adulta, la susceptibilidad es alta, comienza a disminuir después de los 40 años, también debido a la baja exposición de estas personas a las infecciones estreptocócicas.
Los anticuerpos específicos de tipo protegen contra la enfermedad causada por los estreptococos del grupo A. Debido al amplio espectro de sus antígenos tipo (más de 120), que son los impulsores de la formación de anticuerpos, este método de protección del organismo contra la infección es muy limitado. En contraste con los síntomas característicos de la fiebre estreptocócica, los síntomas reportados como típicos de la angina estreptocócica también pueden ser causados por otros patógenos. Aproximadamente el 80% de las anginas son de origen viral, en el 20% restante predomina la angina causada por estreptococos del grupo A (aprox. 1/3 de este 20%).
El diagnóstico de una enfermedad respiratoria se complica aún más por infecciones que ocurren de forma atípica, con síntomas mínimos o completamente asintomáticas (sin síntomas). Por lo tanto, la estimación clínica del agente causante de la enfermedad siempre debe complementarse con un examen de cultivo bacteriológico: un hisopo de las amígdalas (cuello). La enfermedad respiratoria estreptocócica es típica en la mayoría de los casos de un rico cultivo de estreptococos del grupo A en la garganta, en los posibles portadores y en la mucosa nasal. Sin embargo, el hallazgo de estreptococos del grupo A en la angina por sí solo no prueba el origen estreptocócico de la enfermedad debido a la portación relativamente frecuente.
En niños (especialmente de 5 a 9 años) y jóvenes en grupos cerrados, la tasa de portadores puede alcanzar el 20-30%. La infección estreptocócica se puede distinguir con seguridad del estado de portador solo retrospectivamente al demostrar un nivel elevado de dos anticuerpos estreptocócicos del grupo A: antiestreptolisina O y antidesoxirribonucleasa B.
Si el hallazgo de estreptococos no es una manifestación de una infección estreptocócica activa, no es una fuente peligrosa de infección estreptocócica y consecuencias tardías tampoco. El objetivo del tratamiento de la enfermedad es principalmente la erradicación (eliminación) oportuna de los estreptococos, que es la base para la prevención de las consecuencias estreptocócicas tardías. La penicilina sigue siendo el antibiótico más eficaz para tratar las infecciones estreptocócicas.
Para la supervivencia de los estreptococos tras el tratamiento con penicilina, de toda la gama de factores considerados (dosis insuficiente y/o tiempo insuficiente de administración del antibiótico, factores locales en el tejido afectado, supervivencia de los estreptococos en células tisulares o criptas amigdalinas, susceptibilidad del individuo, etc.), el fenómeno más significativo es la persistencia de un número relativamente pequeño de células en la etapa de reposo de la división.
Por las razones anteriores, un examen de control después del final del tratamiento puede mostrar la presencia de estreptococos del mismo tipo en aproximadamente el 5% de los casos. Por lo general, es imposible distinguir si se trata de una reinfección por contactos o de la supervivencia de la cepa original. Se sabe que las cepas portadoras de crecimiento lento son más difíciles de eliminar con penicillium que las cepas de crecimiento rápido en la fase aguda de la infección. Si ha habido una recurrencia de la enfermedad con nueva presencia de estreptococos, o se demuestra un rico cultivo de estreptococos del grupo A después del tratamiento y existe una razón especial para un nuevo intento de erradicación, se recomienda la administración repetida de penicilina.
Si los estreptococos "sobreviven" incluso a este tratamiento, según la experiencia, solo hay una pequeña esperanza para el éxito del tercer intento.
Al mismo tiempo, es probable que desde un principio fueran portadores y enfermedades provocadas por otro patógeno. Pero incluso si la enfermedad original era estreptocócica, después de dos intentos de tratamiento, el riesgo de consecuencias tardías y la contagiosidad del entorno circundante han disminuido hasta tal punto que no hay razón para una mayor intervención. Sin embargo, además de este fracaso en la erradicación de los estreptococos, la administración de antibióticos también tiene serios riesgos para las personas, a saber, la eliminación de la microflora oral normal, que incluye toda una gama de géneros y especies bacterianas que producen sustancias y contienen estructuras que protegen contra la la unión de la cepa a la mucosa, que es el primer paso que permite la continuación de las siguientes etapas de desarrollo de la enfermedad.
La principal fuente de infección puede ser no solo un miembro del colectivo, sino también personas de la categoría de padres, hermanos, parientes, amigos y otros. Para detectar todas las posibles fuentes de infección, sería necesario, por tanto, realizar un examen bacteriológico (incluida la identificación del tipo de cepa) y tratar a estas personas con antibióticos al mismo tiempo que a los portadores del colectivo.
Este procedimiento, muy costoso en términos de organización y finanzas, es prácticamente impracticable y por lo tanto desaconsejable. Con la posibilidad de ser portador de varios tipos de estreptococos del grupo A, existiría el riesgo de administración repetida e innecesaria de antibióticos. Una situación diferente puede surgir si hay una epidemia de enfermedad estreptocócica con consecuencias. Si se trata de una epidemia, lo evaluará un epidemiólogo en función del número de enfermedades, el número de personas en el colectivo y el período durante el cual la enfermedad ha estado presente.
RNDr. Jitka Motlová, CSc. Jefe del laboratorio de referencia para estreptococos CLČ OML State Health Institute Praga 12 de octubre de 2010
Fuente: SZÚ (Instituto Estatal de Salud de la República Checa)